Cómo realizar una búsqueda de tweets con la API de Twitter en PHP

Logo de Twitter

La API de Twitter incluye muchas funciones como búsqueda de usuarios, permite seguir a un usuario, enviar un tweet, etc. En este ejemplo vamos a ver como realizar una búsqueda utilizando la librería twitteroauth y PHP.

Dar de alta la App

Antes que nada tenemos que dar de alta nuestra aplicación en la web http://apps.twitter.com . Pulsamos en “Create an app” y nos pedirá que introduzcamos los siguientes datos:

Formulario app de Twitter

  1. Name: le damos un nombre a nuestra aplicación.
  2. Description: una descripción de nuestra aplicación.
  3. Website: introducimos la url donde vamos a subir nuestra app.

Una vez hayamos aceptados las condiciones obtendremos los datos necesarios para poder desarrollar la app. En la pestaña “Keys and Access Token” están las cuatro claves necesarias para poder utilizar la app. Estas son “Consumer Key”, “Consumer Secret”, “Access Token” y “Acces Token Secret”.

apptwitter_datos

Desarrollo en PHP

La librería necesaria para poder desarrollar un app de Twitter en PHP es TwitterOAuth de @abraham. Se puede descargar aquí. En el siguiente ejemplo voy a realizar una búsqueda de tweets que contengan el hashtag “#marketing”. Para este caso vamos a usar el método GET search/tweets , que permite una búsqueda de hasta 100 tweets como máximo. En este enlace se puede observar la documentación.

Los parametros que voy a utilizar son los siguientes:

  • “q”: la palabra a buscar #marketing
  • “count”: en este caso he señalado que muestre 50 resultados, pero se puede aumentar hasta 100.
  • “result_type”: se puede optar por “recent”, los más recientes. “popular” los más populares o “mixed”. Le he señalado “mixed”.
  • “lang”: lenguaje.

Comenzamos a desarrollar el archivo PHP y lo primero es incluir el archivo de la librería TwitterOAuth, lo hacemos a través de “require_once”. A continuación definimos las variables con las claves que nos ha proporcionado la API de Twitter.

Definimos los parámetros de búsqueda en la variable $query a través de un array y llamamos a la función search() que será la que nos devolverá los resultados de la búsqueda. La respuesta nos la devuelve en formato JSON y su estructura se puede observar en la documentación del método.

En nuestro caso las variables que queremos mostrar se encuentran dentro de “statuses”. Se va a mostrar el usuario (screen_name) y el texto del tweet (text). Por último utilizamos un bucle foreach y mostramos cada resultado en forma de viñeta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
<html>
<head>
<title>Búsqueda de tweets con la API de Twitter - Webcrumble</title>
</head>
<body>
<?php
require_once 'lib/twitteroauth.php';
 
define('CONSUMER_KEY', 'tu_consumer_key');
define('CONSUMER_SECRET', 'tu_consumer_secret');
define('ACCESS_TOKEN', 'tu_access_token');
define('ACCESS_TOKEN_SECRET', 'tu_access_token_secret');
 
function search(array $query)
{
  $toa = new TwitterOAuth(CONSUMER_KEY, CONSUMER_SECRET, ACCESS_TOKEN, ACCESS_TOKEN_SECRET);
  return $toa->get('search/tweets', $query);
}
 
$query = array(
  "q" => "#marketing",
  "count" => 50,
  "result_type" => "mixed",
  "lang" => "es",
);
 
$results = search($query);
?>
<ul>
<?php
 
foreach ($results->statuses as $result) {
  echo "<li><span style='color:blue; font-size:16px;'>@". $result->user->screen_name . "</span>: " . $result->text . "</li>";
}
?>
</ul>
</body>
</html>

También te puede interesar

Profesional del sector turístico, y un verdadero apasionado por la comunicación y el marketing online.

2 Responses to Cómo realizar una búsqueda de tweets con la API de Twitter en PHP

  1. Dedicated server dice:

    Por si no lo sabias Twitter cuenta con un buscador especifico en el que ademas tienes la posibilidad de realizar busquedas avanzadas.

    • Antonio J. Acuña dice:

      No solo está el buscador de Twitter Search, hay muchas más aplicaciones que permiten realizar búsquedas, como Topsy, Hootsuite,etc… Todas ellas utilizan la API de Twitter. La idea del post es aprender a desarrollar con PHP y la API de Twitter tu propia aplicación y ver algunas de las funciones que se pueden realizar con ella. En este caso he puesto como ejemplo la de búsqueda. Además de esta función te permite hacer muchas más, programar tweets, seguir a alguien, buscar BIOS que contengan una palabra clave determinada, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *